quiénes

Ciudad Abisal es un proyecto de la asociación cultural Ciudad Z  en  convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid (www.info.valladolid.es)  aprobado mediante Decreto núm. 6985 de fecha 2 de noviembre de 2016.

En la búsqueda de la ciudad perdida de Z nos hemos encontrado un grupo de personas afines, interesadas por la ciudad y el espacio urbano para la vida cotidiana con ganas de realizar nuevos proyectos, de investigar y de innovar.
El colectivismo urbano, social y cultural ya existe y las experiencias y posibilidades son infinitas.

Aunar fuerzas, investigar y llevar a cabo nuevos procesos está en nuestras manos. Todo, con el objeto de despertar, de soñar, de reivindicar, de pensar y construir propuestas de intervención y mejora para una nueva ciudad.

El equipo profesional que ha llevado a cabo el proyecto Ciudad Abisal. Atlas de iniciativas culturales sumergidas lo formamos:

Jesús de los Ojos Moral. Arquitecto. Profesor de la Escuela Técnica de Arquitectura de la UVA desde 1999 y Doctor Arquitecto desde 2015.
Fundador de Oaestudio  en el año 2000. Estudio de arquitectura y plataforma abierta para el desarrollo de aquellas otras variables menos habituales de la arquitectura: espacios efímeros, escenografías, exposiciones, performances urbanas, diseño editorial y de mobiliario. Talleres, charlas, workshops e iniciativas interdisciplinares dialógicas de amplio espectro.
Proyectos destacados en el ámbito del urbanismo, la dinamización cultural y comunitaria, y el arte: Proyecto Nav (Valladolid, 2010), Espacios difusos (Valladolid, 2010, junto al Colectivo Rémora), Opening Huerta del Rey:  Propuesta de apertura y mejora espacial e interrelacional entre comunidades en el barrio de Huerta del Rey, (Valladolid, 2015);

Jairo Rodríguez Andrés. Arquitecto. Profesor de la Escuela Técnica de Arquitectura de la UVA desde 2006 y Doctor Arquitecto desde 2013. Profesor igualmente en el Grado Propio de Arquitectura de Interiores de la UBU y en la Escuela del Diseño E.S.I. Valladolid.
He disfrutado entre otras de dos Becas de Investigación UVA, una beca F.P.U. del Ministerio de Cultura, una de la Fundación Caja de Arquitectos y de una Ayuda para Investigación del Programa Jóvenes Excelentes de la Fundación Caja de Burgos, destinada a explorar las vinculaciones arte-arquitectura en la modernidad escandinava.
Soy miembro fundador del Colectivo Leniam, dedicado a la reactivación de espacios culturales en proceso de desaparición, y formo parte de la asociación Entramado – Arquitectura y Ciudad, colectivo para la dinamización cultural y urbana de Burgos y sus ciudadanos, así como de los equipos de trabajo DOCOMOMO Burgos y Guía de Arquitectura de la Ciudad de Burgos.
Desde 2005, socio de Oaestudio junto a Jesús de los Ojos, desarrollando conjuntamente los proyectos citados por él.

Arantxa Mateo Burgos. Socióloga; agente de desarrollo local y experta en dinamización comunitaria.
Mis últimos trabajos de investigación social participativa: Ciclistas urbanas de Pamplona. Diagnóstico participado con perspectiva de género (UNED Pamplona, 2016); Historia de nuestras madres. Cartografía feminista de la memoria (Asociación de mujeres La Rondilla, Valladolid, 2016); Mapas de vida cotidiana. Mujeres del mundo en La Rondilla (Asociación de mujeres La Rondilla, Valladolid, 2015).
Junto a otras tres personas, creé en 2008 la asociación cultural El vértigo de la trapecista, diseñando y coordinando el proyecto de difusión y promoción de cultura independiente de la ciudad de Pamplona El barrio de los artistas, en sus primeras ediciones. Experiencia profesional como trabajadora social, socióloga y técnica de gestión sociocultural en diversas entidades y empresas de Valladolid, Madrid, Pamplona, Córdoba, Granada, Almería, Grecia y Marruecos.

Sara Acebes Anta . Arquitecta, apasionada por el diseño y por todo lo relacionado con procesos creativos.
Integrante de Eh, tú, actúa, movimiento surgido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid para realizar intervenciones efímeras con materiales reciclados o de bajo coste, tanto en espacios de la Escuela como de la ciudad. En 2016, junto a Sergio Gil Santos, pongo en marcha el Tropicana Estudio Creativo, para poder transformar ideas en realidades concretas: ilustración, imagen corporativa, diseño de espacios imaginarios…

Sergio Gil Santos. Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Valladolid desde 2015. En la actualidad, estudiante de Historia del Arte.
He participado en las Jornadas del Patrimonio Industrial ( Villanueva del Fresno, Badajoz, 2014), y como tutor en las jornadas Descubrir el urbanismo (Ayuntamiento de Valladolid, 2016). Experiencia profesional como técnico urbanista en el mapeado y catalogado arquitectónico (SIG), y en la redacción de normas urbanísticas y PGOU. Junto a mi compañera Sara Acebes Anta, creé Tropicana Estudio Creativo, que devuelve una mirada del mundo cargada de diseño y mucho amor por el trabajo.

Manuel Fernández Catalina.Arquitecto. Máster de arquitectura y sostenibilidad (Bélgica, 2015-16), con especialización en análisis de espacios ocupados y autogestionados.